Tem brasileiro que ama Buenos Aires, principalmente quando o câmbio favorece viagens à Argentina. Eu reduzo a Argentina e os argentinos a Che Guevara, o menos argentino dos "hermanos".
Afinal, não é de hoje que todo mundo sabe que, para argentino, brasileiro é "macaquito". E ponto final.
Um dia, na Praça Benedito Calixto, em São Paulo, conheci uns argentinos que faziam Mestrado em Medicina. Um deles disse que argentinos odiavam amar brasileiros e brasileiros amavam odiar argentinos.
Motivos para odiar os argentinos é o que não falta. A prova mais recente foi o comentário do jogador argentino Maxi López, do Grêmio, ao perder para o Cruzeiro no Mineirão, ontem à noite, pela Libertadores.
Adivinha de que o argentino chamou o jogador Elicarlos, negro. Chamou de "macaco", claro; como era de se esperar de um argentino. Acho que a defesa do jogador, ao ser interrogado por Delegado da Polícia Civil de Minas Gerais, fundamentada em uma suposta limitação dele com o português, inviabiliza-se etimologicamente. Afinal, sabe o que significa macaco em espanhol? Macaco, ora bolas. Ou "mono", como alegado.
E agora, por que não colocaram esse argentino na cadeia? Racismo no Brasil não é inafiançável?
Maxi Lopes, vai tomar no cu! De preferência numa cela com presidiários cruzeirenses afrodescendentes.
Para quem quiser, um artigo do argentino
Clarín.
10:00 Maxi López estuvo demorado por un comentario racista
"Me llamó macaco", denunció Elicarlos, jugador del Cruzeiro, tras la victoria de anoche sobre Gremio por 3-1 en el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores. El ex River declaró y recuperó la libertad.
El delantero argentino de Gremio, "Maxi" López, fue demorado en una comisaría, y luego recuperó su libertad tras declarar, acusado de "agresión verbal de corte racista" por el jugador Elicarlos en el partido que Cruzeiro le ganó anoche por 3 a 1 al conjunto de Belo Horizonte por la primera semifinal de la Copa Libertadores de América.
"Maxi López me llamó macaco", declaró Elicarlos tras la victoria de Cruzeiro en Belo Horizonte, y luego denunció el hecho ante la policía, según publicó hoy el diario Lancenet. El presidente de Cruzeiro, Zezé Parrella, salió en defensa de su jugador y dijo que el argentino debería ir preso.
Durante el partido, Elicarlos, que es negro, y López, ex jugador de River, Barcelona, Mallorca y FC Moscú tuvieron una fuerte discusión en el campo de juego durante la primera mitad del encuentro jugado en el estadio Mineirao, con otros jugadores del Cruzeiro participando en el incidente. Este hecho no fue atendido por el árbitro, que siguió el encuentro que en ese momento se desarrollaba en la mitad del campo.
La televisión brasileña mostró más tarde imágenes de López, del entrenador de Gremio, Paulo Autuori, y de otros jugadores del equipo abandonando el micro que los transportaba para ir a declarar en una dependencia policial que está dentro del estadio, antes de retirarse a su hotel.